Tu quoque, fili mi?


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




Ayer terminó en Cuatro la primera temporada de la excelente serie hecha por HBO y la BBC, Roma. El último capítulo termina con el asesinato de Julio César a manos de varios senadores entre los que se incluye Marco Junio Bruto. (Supongo que nadie se sentirá ofendido por que haya desvelado la trama... XDDD).
La madre de Bruto, Servilia, fue amante de César y algunas fuentes indican que Bruto era hijo de César pero esto parece poco probable teniendo en cuenta que al nacer Bruto, César sólo tenía quince años y que su relación con Servilia, supuestamente, empezó sólo diez años después. En cualquier caso, César adoptó a Bruto algo así como a su hijo espiritual y en el momento de morir, al comprobar que Bruto también formaba parte del complot, la leyenda dice que sus últimas palabras fueron "Tu quoque, fili mi?" (¿Tú también, hijo mío?) o bien "Et tu, Brute?" (¿Y tú también, Bruto?) según otras versiones.
Pues bien, en la serie, César, después de recibir múltiples puñaladas, agonizando, abre la boca y... ¡Y no dice nada! Y la verdad, pensándolo un poco, con la de navajazos que le clavaron parece más real que no pueda decir ni mu. La leyenda se queda en leyenda...

Espero que la segunda temporada no tarde demasiado en emitirse (al menos en EEUU o Gran Bretaña que me la pueda bajar en versión original subtitulada)... ya tengo ganas de ver como plasman la asociación entre Octavio y Marco Antonio para acabar con los asesinos de César y su posterior enfrentamiento.

____________

loquillo y trogloditas - la mataré


5 Responses to “Tu quoque, fili mi?”

  1. Anonymous Anónimo 

    A mí también me chocó, me quedé con las ganas de ver cómo quedaba ese momento.

  2. Anonymous Anónimo 

    Eso lo sabes por un adelanto o es que te sabes la historia romana (y/o en general) al dedillo??

  3. Anonymous Anónimo 

    Por lo que he leído alguna vez, César debía ser un tipo bastante soez, así que es probable que sus últimas palabras fuesen "¿Tú también, hijoputa?". No sé si aparecería reflejado así en la serie pero se ha escrito que era muy querido por sus legiones porque era un grandísimo general y porque sabía también ponerse cerca de sus soldados fuera de la batalla. Se cuenta, no sé con qué base, que era aficionado a recorrer el campamento contando chistes obscenos que acompañaba sin ningún pudor de los gestos más procaces.
    De la serie me fallaba que el episodio que vi era excesivamente palaciego y los personajes me resultaban demasiado blandos. Yo me imagino a los romanos mucho más bestias.
    ¿Qué tal andaba de batallas? ¿Contaba la de Farsalia? ¿Alesia?

  4. Anonymous Anónimo 

    La verdad es que en la serie César va bastante de sobrado. El muy cabrón siempre va de listo aunque claro... luego resulta que siempre tiene razón.
    Diría que han plasmado bien lo de ser querido por sus legionarios... y luego también por el pueblo.
    No habrás visto suficientemente de la série porque, en mi opinión, sí muestran bien la brutalidad de los romanos... aunque bueno, quizás tu te esperabas aún más. Jejeje.
    Alesia no cuentan apenas nada ya que la série empieza justo con la victoria de César en las Galias y de Farsalia pues hay un capítulo que se títula precisamente así... y que es el único que no he visto. Je. Me lo estoy bajando. Cuando lo haya visto ya te contaré si explican con detalles como fue la batalla.

  5. Anonymous Anónimo 

    Has sido elegido, pasate por mi blog ;)

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links


ATOM 0.3