La lucha de un gigante


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El fin de semana pasado y con motivo de su 40 aniversario (creo), la más famosa de las radio-fórmulas españolas, los 40 principales, organizó un macro-concierto en el que participaban algunos de los artistas hispanos de más éxito de los últimos años.
Un evento que, la verdad, me dejaba bastante indiferente si no es porque me enteré de que uno de los invitados era Antonio Vega. Su último disco en homenaje a Marga, su compañera fallecida, es bastante bueno y me apetecía volver a verlo sobre un escenario. Craso error.
No es un secreto para nadie que Antonio durante muchos años ha sido adícto a la heroína (no sé si ha superado esta adicción o no) y ya se sabe que la heroína es una de las drogas que más estrágos causan físicamente. Antonio no es la excepción. Si a esto le añadímos que desde hace ya bastante años, el ex-Nacha Pop sufre una enfermedad incurable, los que no han visto imágenes del concierto de los 40 se pueden hacer una idea de su imparable caída física. Para más inri, se dice, se rumorea que desde la muerte de Marga, sus ganas de vivir son más bien escasas e incluso que ya no se toma la medicación. Esperemos que sean sólo rumores infundados.
Pues bien, no he sido capaz de ver su actuación completa en el susodicho concierto. Ver que apenas se puede mover, que le tienen que ayudar para cambiar de guitarra, que se le han caído parte de sus dientes... y esa mirada... ¿perdida? ¿vacía? No sé definirlo, cualquier término se me queda corto. Duele en el alma.
Y más si lo comparas con otros artistas de su generación. Lo ves tocando "Chica de ayer" junto a su primo Nacho García Vega que sí esta en buena forma física y va pegando botes sobre el escenario mientras Antonio a penas si se mantiene en pie y se te hace un nudo en la garganta.
Es verdad que la voz, dentro de lo que cabe, la conserva bastante bien (ha perdido bastante pero nada en comparación con todo el resto) y eso hace que su actuación aún sea digna... Digna pero tan sumamente triste que dudo que sea capaz de volver a verla otra vez.
No sé si hubiese preferido que no saliera. Esta claro que es lamentable la forma en la que, en ocasiones, la industría de la música ignora a artistas con problemas de este tipo pero no sé si hacerle formar parte de este evento es la mejor forma de rendirle homenaje. He dicho que la actuación es digna... pero, para más de uno, rozará lo patético. No sé si le quedan muchos o pocos años por vivir pero espero que, dentro de lo posible, lo haga sin sufrimiento y recuperando un poco de vitalidad.
Si no lo habéis visto y os apetece ver su actuación, encontraréis un par de videos en youtube. Yo prefiero recordarlo en mejor forma y volver a escuchar aquél fantástico concierto básico que publicó hace unos años.
En cualquier caso, para mi, Antonio Vega siempre será de los más grandes artistas que habrá dado este país y muchas de sus canciones seguirán formando parte de la banda sonora de mi vida.

____________

antonio vega - lucha de gigantes


4 Responses to “La lucha de un gigante”

  1. Anonymous Anónimo 

    ¿Tiene Sida? No lo sabía, aunque no es difícil de imaginar. Nadie se rehabilita completamente de la heroína y, además, la heroína no es su única drogodependencia, así que dudo que Antonio haya salido de esa historia.

    De todas formas, me da igual. Es el más grande del rock español. Las canciones que ha escrito e interpretado están en el lugar sagrado de la música. Nadie ha sabido como él juntar letras y música, y lo digo con resquemor hacia artistas de éxito del tipo Sabina, Héroes del Silencia o Planetas, que son adorados por su lírica. Su guitarra está viva y su forma de cantar siempre ha sido atinada y hermosa, completamente natural, desprovista de afectación, y en esa atmósfera se diluyen sus palabras.

    Una amiga me decía que no escuchaba sus discos porque la deprimían y es cierto que Antonio siempre ha ido acompañado de una suerte de melancolía pero, bajo esa capa de tristeza, siempre he encontrado en él una sensibilidad capaz de hacerme confiar de nuevo en el género humano. Desgraciadamente, no abundan los tipos como él ni los artistas como él.

    "Mirar este mundo en paz / y nunca de reojo más"

  2. Anonymous Anónimo 

    Sí, es seropositivo (no sé si ha desarollado la enfermedad).
    Lo cual no ayuda nada imagino a todas sus drogodependencias.

    Por lo demás, completamente de acuerdo contigo.

  3. Anonymous Anónimo 

    Estoy de acuerdo con lo que decís de su estilo y su forma de componer y cantar, pero es ese estilo precisamente el que me pone de los nervios. No me gustan en absoluto los artistas tan deprimentes y que se limitan a llorar. Eso está bien, pero a mí me llaman otras cosas también.

    A pesar de eso, yo también vi la actuación y, sí, pone los pelos de puntas ver cómo se está quedando el hombre. Está francamente mal.

  4. Anonymous Anónimo 

    Accidentalmente ayer vi las imágenes a las que haces referencia. Impresionante y realmente triste. Nunca he sido un seguidor acérrimo de su música y siguiendo con las confesiones, odio "La chica de ayer" (sobre todo la letra). Pero "De un lugar perdido" (el único que tengo suyo) es uno de mis discos preferidos. No será el mejor, me direis vosotros puristas, pero para mí es especial. Espero que haya Antonio para rato.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


About me

Previous posts

Archives

Links


ATOM 0.3