08h00. Suena el despertador. Lo apago.
08h45. Acabo levantándome. Pillo la primera camiseta y el primer pantalón que encuentro tirado por el suelo. Me lavo la cara. Cojo las llaves del coche. Salgo de casa.
09h00. Llegada a la oficina del Inem. Me sellan el papelito. Adiós muy buenas, nos volvemos a ver en unos meses...
09h30. Vuelta a casa. Vamos a joder un poco los que estan de vacaciones y siguen sobando: me pongo a cortar el césped.
10h40. Me pongo a arreglar el aspersor que me he cargado. (Recordar no pasar con el cortacespedes en marcha por encima de los aspersores).
11h15. Hay hambre. Leche, ColaCao y galletas María... el desayuno de los campeones.
11h50. Patrañeo un rato en Internet. Me conecto al Messenger y me pongo a hablar con Piker con quién nos ponemos al día de las últimas noticias del mercado de la ACB mientras, en su empresa, él hace como que trabaja.
13h55. Menú del día. Espaguetís con tomate Solís. Rápido de hacer y de comer. En Londres, mientras tanto, van matando a los que corren por el metro.
14h40. Ducha (que hoy tocaba).
15h05. Entro a los chuchos en casa que aún les va a dar una lipotímia con el calor que hace fuera. Los dejo con el aire acondicionado (ya se sabe, vida de perros) mientras enchego el motor del coche. Dirección Barcelona.
15h35. Primera parada. Camp Nou. Entro en la tienda del Barça a ver si estan a la venta los pantalones de básquet o ropa de entreno. Viaje en balde, de momento sólo tienen las camisetas de los partidos (más bien feas por cierto).
16h00. Segunda parada. L'Illa Diagonal. En la Fnac consigo comprar sólo un libro que me ha pedido mi madre (los DVDs de "Eduardo Manostijeras", "Sin Perdón" y "O'Brother" se quedan en las estanterías haciendo caso omiso del diablo que llevo dentro). Recojo en Cortefiel un pantalón que se había comprado mi padre y que le tenían que arreglar. Me preguntan si me lo quiero probar, contesto que no es para mi (por lo visto a pesar de no haberme afeitado en más de una semana y de llevar una camiseta del Che tengo pinta de comprarme unos pantalones en Cortefiel, manda cojones). A pesar de todo mi vena consumista no estaba del todo dormida ya que acabo comprándome unos pantalones en la Dockers (eso sí, rebajados al 50%, una ganga).
17h10. Dirección Guinardó para ir a buscar a la yaya que se viene a dormir a casa este fin de semana.
17h35. Llego a ca' la yaya. Un primo mío que vive con ella le ha dejado la cocina hecha un asco. Como soy su nieto preferido y el más responsable (si yo soy el responsable, imaginar los delincuentes que puede llegar a haber en mi familia...) le frego los platos mientras ella acaba de ver la telenovela.
18h05. Nos piramos. Dirección Castelldefels.
18h10. Vuelta atrás. Se ha dejado las pastillas.
18h15. Salida real.
18h50. Llegada a casa. Saco los perros al jardín y le doy unas llaves a mi abuela. Me piro al Súper.
19h25. Vuelta al hogar. Me pongo a hacer los bocatas y preparo la bolsa para ir al cine al aire libre en Montjuïc.
19h45. Visita rápida a Internet. Cero patatero en cuanto a mails. Saludo y desaludo a Piker y a Mik. No hay tiempo para largas conversaciones.
20h05. A pasear los perros toca y siempre pasa lo mismo... Cuando uno tiene prisa, estos se toman todo el tiempo del mundo en hacer sus necesidades.
20h50. Tras ducharme otra vez (puto bochorno) vuelvo a coger el coche para ir a Barcelona otra vez. Como no, lo tengo más que en reserva.
20h55. Parada en la gasolinera. "El lleno, por favor". Y yo que he quedado a las 21h00... va a ser que voy a llegar tarde.
21h15. Recojo a Si. en su trabajo. Nos vamos a Montjuïc a ver la película.
22h20. Ya nos hemos zampado los bocatas, la fruta y los croissants de chocolate. Empieza el cortometraje y tras él, el film del día, "Lost in Translation" (que sólo habré visto cuatro o cinco veces...).
01h35. Dejo a Si. en su casa. Ala, otra vez a pillar la autovía dirección Castefa.
02h20. Hace un ratito que he llegado a casa. Me pongo a escribir este post.
¿03h35? Acabo con posts, mails, grabaciones de CDs y visitas a páginas webs. Me preparo la bolsa (en unas horas me toca, de nuevo, irme a Francia: boda de una prima). A dormir un poco toca.
¿06h00? Suena el despertador. Ducha rápida. Ala, otra vez a Toulouse... Tranquilos, en dos o tres días estoy de vuelta.
(Para que luego digan que no hago nada en todo el día...)
___________________
madness - one step beyond
Fantástica la actuación de Óscar Pereiro en este Tour de Francia. Una actuación coronada además por la más que merecida victoria en la etapa de ayer. Ojalá existiesen más ciclistas de este tipo... el espectáculo estaría siempre asegurado.
__________________
fangoria - nadie mejor que tu
Porque más allá de Dan Brown, y aunque algunos no lo aprecien, también hay vida, esta tarde me he comprado unos cuantos clásicos de entre los clásicos literarios para descubrir o volver a saborear. Los agraciados han sido: Ernest Hemingway (Por quién doblan las campanas), John Steinbeck (Las uvas de la ira), Edgar Allan Poe (El escarabajo de oro) y Oscar Wilde por partida doble (El retrato de Dorian Gray y El fantasma de Canterville). En cuanto acabe mi relectura de John Kennedy Toole (El conjuro de los necios) empezaré con alguno de la lista. Y Titi, no te preocupes, algún día (aunque me temo que será antes tarde que temprano) me pondré a leer a Orson Scott Card (El juego de Ender).
Millones pueden ser los libros que caigan en mis manos antes que leer a Dan Brown, Anne Rice o cualquier otro autor de los que yo denomino libros de ascensor. ¿Si no has leído tales obras como sabes que no te van a gustar? Dirán algunos... Bueno, tampoco he probado nunca los envases de los yogures (me estoy comiendo uno y es la primera chorrada que me ha venido a la mente)... Dudo mucho que tengan un gusto exquisito... Entonces quizás me contesten "Bueno, pero eso no lo hace nadie... en cambio, El código DaVinci le gusta a mucha gente". Ya, claro y 15 millones de fumadores en España, las 200000 personas que deben haber comprado ya el último disco de El canto del loco o el 76.73% de votantes españoles que dijeron sí a la Constitución europea no pueden estar equivocados...
País de borregos...
___________________
pink floyd - another brick in the wall (part 2)
"The surfing keeps me alive, and the music keeps me grounded"
A los que os guste Jack Johnson, no puedo dejar de recomendaros el autor de esta frase, un coleguilla suyo, Donavon Frankenreiter. Lo sé, recordar el nombre es jodido de cojones pero os aseguro que vale la pena...
Donavon con 13 años ya era una gran promesa del surf (seguimos con el binomio surf-música) y tenía un sponsor importante (Billabong). Con el propósito de mejorar en este deporte, se mudó a Hawaii. Una vez allí resulta que le alquiló una casa a unos familiares de Jack Johnson con quién inició una gran amistad: aprendieron a tocar guitarra juntos, seguían surfeando... etc etc (vamos que para algunos la vida es muy dura, ¿eh? XD). De todos modos, los dos hombres tampoco es que sean idénticos: si Jack es más bien introvertido y tranquilo, Donavon es todo lo contrario (la foto demuestra que este tío debe pegarse unas fiestas guapas guapas...).
No fue hasta el año pasado que Frankenreiter sacó su primer (y hasta la fecha único) disco. Un disco que, por cierto, vino a presentar hace poco en concierto por España haciendo de telonero de... Jack Johnson (difícil de adivinar, ¿verdad?).
_________________
donavon frankenreiter - what'cha know about
Philby ha empezado en su blog una serie de entrevistas a los que formamos parte del foro de mss. ¿Y a cuento de qué viene esta publicidad nada subliminal de su blog? Pues, amigos, a cuento de que a parte de que siempre es más que interesante leer los artículos de "Tito Phil", me ha encantado la respuesta que ha dado Dregenwar en una pregunta de las susodichas entrevistas...
Phil: "¿Prefieres que los músicos sean tipos política y socialmente comprometidos? ¿Estimas esa circunstancia, al menos, como un valor añadido?"
Dregenwar: "Lo que realmente me gusta son las canciones de amor, en serio. Si un tio que tiene todas esas mujeres a su disposición tiene en sus relaciones afectivas más problemas que yo es que todo va bien. Siempre reconforta saber que hay alguien que esta más jodido que tú por culpa de una mujer".
Vale, Dregen se ha ido por las ramas y la respuesta poco tiene que ver con la pregunta, ¿pero no me diréis que no es una contestación brutalmente genial?
Yo, al menos, la pienso memorizar y sacarla de vez en cuando para darmelas de interesante... XDDD
__________________
frank zappa - dirty love
Ya hablé hace un tiempo de que en verano en Montjuïc, dos veces por semana, hacen cine al aire libre. El miércoles pasado, fuí. Recogí a Si. en su trabajo y nos fuímos tranquilamente para allá. Cuando llegamos la banda de jazz que ameniza la espera ya estaba terminando su actuación aunque no sé si la gente presente (gran afluencia por cierto) se dió cuenta ya que la mayoría pasaban olímpicamente del concierto... Una rápida ojeada a las personas que nos rodeaban y me di cuenta que estaba bastante equivocado al pensar que venía debidamente equipado para tal evento. Los bocatas, los melocotones, los actimels, el agua y la toalla que llevaba en mi mochila no soportaban la comparación ante lo que veía a mi alrededor... Tumbonas de la playa, cojines, mucha peña con su botellita de vino, multitud de tuppers con exquisitos manjares... vamos que yo parecía el cutre del lugar. Pero... ¡qué cojones! Aunque nosotros no pareciesemos salidos del picnic de la película "Entre copas", los bocatas que había preparado estaban riquíssimos, nos quedamos llenos y vimos la pelí igual de a gustos que todos los demás... tampoco hace falta tanta parafernalia, ¿acaso era aquello una competición para ser el más "chic"?
¿La pelí? Pues se trataba de "Los lunes al sol". La había visto hace tiempo y no me acordaba de mucho. Buena película con excelentes actuaciones y una cuantas escenas memorables entre las cuales destaco aquella en la que Santa (Javier Bardem) le esta contando el cuento de "La cigarra y la hormiga" a un niño pequeño...
Santa: "La cigarra y la hormiga. Era así una vez un país en el que vivían una cigarra y una hormiga. La hormiga era hacendosa y trabajadora, y la cigarra no: le gustaba cantar y dormir mientras la hormiga hacía sus labores. Pasó el tiempo y la hormiga trabajó y trabajó todo el verano, ahorró cuanto pudo y cuando llegó el invierno, la cigarra se moría de hambre y de frío. Mientras la hormiga tenía de todo... ¡Hija de puta la hormiga!... la cigarra llamó a la puerta de la hormiga que le dijo "cigarrita, cigarrita, si hubieses trabajado como yo, ahora no pasarías hambre y frío" y no le abrió la puerta. ¿QUIÉN HA ESCRITO ESTO? Porque esto no es así, no es así. La hormiga es una hija de la gran puta y una especuladora. Además aquí no pone porque unos nacen hormigas y otros cigarras. Porque si naces cigarra vas jodido. Y eso aquí no lo pone, no lo pone."
A parte de esto, y cambiando completamente de tema, esta tarde me he metido un talegazo subiendo las escaleras de casa y he ido a caer mal y volver a doblarme el puto tobillo... Ahora que estaba más o menos restablecido... pues ala, otra vez a cojear como un capullo...
_________________
janis joplin - move over
Siempre que voy a Francia acabo haciendo una visita a la Fnac. Y eso que en Barcelona hay tres pero no sé que tienen estas tiendas que en cuanto veo una me siento irremediablemente atraído hacia ella... En esta ocasión me he comprado dos libros de Voltaire y, sobretodo, el dvd de "Le péril jeune".
"Le péril jeune" (literalmente, el peligro joven) fue la opera prima de Cédric Klapisch (más conocido por estos lares por dirigir "Una casa de locos"). En principio, tenía que tratarse unicamente de un telefilm para la cadena de televisión Arte pero acabó siendo estrenado posteriormente en cine y logró rápidamente convertirse en una auténtica película de culto.
La película empieza con cuatro jovenes (Momo, Bruno, Léon y Alain) que unos años después de haber terminado el instituto se vuelven a encontrar en un hospital donde una antigua amiga de aquella época va a dar a luz. El padre, Tomasi, era el mejor amigo de los cuatro antes citados. Digo era porque ha muerto de una sobredosis un mes antes. Sentados en un banco, esperando a que nazca la criatura, los cuatro amigos empiezan a recordar sus vivencias en aquél último año de instituto.
Temía que tras mucho tiempo sin verla me hubiese hecho una visión idílica de la película y me llevase una decepción. En absoluto. La pelí guarda toda su frescura, me ha entusiasmado como si fuese la primera vez que la viese con el añadido de recordar frases y diálogos míticos que había olvidado y me sigo identificando con los diversos personajes. La recomiendo a todo el mundo aunque me temo que debe ser más que complicado encontrarla en versión española o en versión original subtitulada...
Os pongo aquí una de las escenas del film. Marie (otra personaje femenino de la pelí) y Alain hablan sobre violaciones...
Marie: "¿Sabes cuantas violaciones hay cada día en el mundo? Te aseguro que me hace flipar..."
Alain: "Pero... ¡para! Tu no tienes nada que temer... ¿Quién querría violarte?"
M: "¡Pero que cabrón eres! ¿Porque me dices eso?"
A: "No... pero mírate... no eres el tipo de chica que se hace violar..."
M: "¿Porque hay un tipo de tías que se hacen violar? ¡Pero eres realmente un tío capullo, tu!"
A: "Que no... que no quería decir eso... pero... no sé, imagino que los tíos que violan chicas, escogen a algunas más incitantes que tu..."
M: "Vaya gilipollez, esto es realmente un discurso machista, ¡eres ímbecil! ¿Porque no me podría hacer violar? Puedo perfectamente hacerme violar. No... me disculpo pero no entiendo porque me dices eso... Hay un montón de tíos que vienen a fastidiarme en la calle..."
A: "¿Ah sí?"
M: "Pues claro, ¿que te crees?... y menos mal..."
Olvidaba comentar que la película, ambientada en los años setenta, tiene una banda sonora bueníssima... Frank Zappa, Pink Floyd, Ten Years After, Jimi Hendrix...
________________
ten years after - i'm going home
Hogar, dulce hogar. Por fin (aunque no haya pasado ni una semana) de vuelta a casa, ya tenía ganas de reencontrarme con mis amig@s, mis discos, mi ordenador (como he llegado a odiar los teclados del tipo azerty que utilizan en el país vecino), mi piscina, las partidas de futbito... etc etc... Y eso que no he parado de moverme en estos días y, por consiguiente, no he tenido tiempo para aburrirme.
¿La visita al oftalmólogo? Bien, gracias. Me hicieron mogollón de pruebas raras (y no tan raras), las gotas que me echaron en los ojos fueron incontables y al salir me molestaba el sol de una manera bestial. Y total, que en octubre, adiós lentillas (aunque hace siglos que no me las pongo), adiós gafas y adiós miopía. Mientras tanto, en Singapur decidían que los Juegos Olímpicos del 2012 serían para Londres. Impagable fue ver la cara de gilipollas que se les quedó a los parisinos y a los franceses en general.
A las pocas horas, terrible atentado en Londres... horrorizando a todo el mundo occidental. Una pena que este mismo mundo occidental ni se inmute al saber que en Irak mueren treinta personas casi diariamente. Para que luego la señora (por decirlo de alguna manera) Condoleezza Rice te suelte: "Están contra nuestro estilo de vida y tenemos que luchar contra ellos. Se trata de una guerra mundial contra los ideales occidentales." y se quede tan pancha. Por cierto, me consta que a última hora, Acebes ha enviado un fax a Scotland Yard con pruebas irrefutables inculpando a ETA del atentado...
A todo esto, y mientras en Pamplona el famoso chupinazo daba paso a una nueva edición de San Fermín, yo me íba reencontrando con familiares que llevaba tiempo sin ver. Y la verdad es que cada vez se me hace más cansino ir a ver a ciertas personas simplemente porque forman parte de tu familia. Menos mal que durante un par de días para compensar estuve con mi prima-compañera de borracheras. Eso sí, en esta ocasión, nos hemos portado increíblemente bien y ni salimos de fiesta, ni bebimos alcohol, ni fumamos substancias prohibidas... todo muy light... aunque, en ocasiones, tampoco esta tan mal.
Y poco más que contar si no es que a la vuelta y entre disco y disco, he puesto la radio y me he enterado de que ya se cumplen 10 años de la matanza de Srebrenica... Y decir que me parece que fue ayer el día en que asistía a mi primera manifestación "seria" pidiendo el fin de la guerra en Bosnia... ¡como pasa el tiempo! En aquellos días, yo aún era joven y soñador... ahora, aún me quiero considerar joven pero he visto demasiadas pesadillas como para seguir soñando (ahora que me releo... vaya cursilada me acabo de pegar...).
Por cierto, los artistas que han amenizado mi viaje han sido (el orden es el mismo que en el cargador de cds): Celtas Cortos, Lou Reed, Oasis, Nick Cave, Bruce Springsteen, The Arcade Fire, Bob Dylan, Antonio Vega, Mando Diao, The Animals, Jack Johnson y Ben Harper.
________________
bob dylan - can you please crawl out your window
Dans quelques heures je me barre à la "ville rose", c'est-à-dire Toulouse (France). Motifs? Rendez-vous avec l'ophtalmologue (possible opération en vue) et visite de courtoisie à la famille (de temps en temps il faut satisfaire les obligations et voir Maman même si ce n'est qu'une fois par an...). Je ne sais pas combien de jours j'y serais... peut-être 3, 5 ou une semaine... on verra. Ce qu'il ya de bon c'est que ma cousine préférée m'a dit qu'elle sera dans le coin ces jours-ci, les drogues et le rock'n'roll sont donc assurés... (on essayera de ne pas finir aussi mal que la dernière fois où nous avons fait la teuf ensemble).
Soyez sages pendant mon absence...
En unas pocas horas me las piro a la "ciudad rosa", es decir Toulouse (Francia). ¿Motivos? Cita con el oftalmólogo (posible operación a la vista) y visita de cortesía a la familia (de vez en cuando hay que cumplir con las obligaciones y ver a Mamá aunque sólo sea una ocasión por año...). No sé cuantos días estaré... pueden ser 3, 5 o una semana... ya se verá. Lo bueno es que mi prima favorita me ha dicho que estará por allí estos días así que las drogas y el rock'n'roll estan asegurados... (intentaremos no acabar tan mal como la última vez que fuímos de farra juntos).
Portaros bien en mi ausencia...
(Como mola fardar de idiomas... XDDD).
_________________
canned heat - on the road again
Jack Johnson acaba de sacar un nuevo disco y me tiene totalmente enganchado. Para los no iniciados, Jack Johnson es el "cantante surfero". Surfista de un más que decente nivel, un buen día decidió coger su guitarra y sacarle provecho a su faceta de artista. Desde entonces, tres discos en el mercado... el último "In Between Dreams" recién salido del horno como ya he comentado. No sé bien como catalogar su música (¿folk/rock? ¿neo folk?) pero que más da ¿no? A la mierda las etiquetas...
El caso es que las canciones del "In Between Dreams" son tan sencillas pero a la vez luminosas y sinceramente optimistas que bastan para alegrar un mal dia y ponerse a pensar en pillar la tabla de surf y salir corriendo hacia el mar... En una entrevista que leí un día, el bueno de Jack comentaba que el se siente antes surfero que músico y la verdad es que en sus canciones logra una simbiosis perfecta: suenan como un atardecer en la playa.
Un ejemplo de su sencillez es "Banana Pancakes" donde sólo con su guitarra canta sobre cocinarle panqueques de platano a su chica... y es que tampoco hace falta mucho para que uno pueda sentirse bien y ser feliz. Incluso cuando se pone más serio y canta sobre el lamentable estado del mundo ("Good People") o la finitud de la existencia ("If I Could") logra mantener la solemnidad en grado cero que hace que no se te quita el buen kharma de encima.
Lo dicho, Jack Johnson crea canciones para que uno se sienta bien... y la verdad es que de vez en cuando se agradece...
_______________
jack johnson - banana pancakes