Hoy cumple 44 años, el que ha sido, según mi criterio, el mejor jugador de todos los tiempos, Diego Armando Maradona.
Su debút en primera división argentina lo hizó a 10 días de cumplir los 16 años y en la primera pelota que tocó, le hizó un caño a un ríval. No podía ser de otra manera.
Sé que para muchos, Maradona es sínonimo de drogas, de como destrozarse teniendolo todo. Incluso algunos lo encuentran patético.
Pero yo prefiero quedarme con lo bueno, con lo extraordinario que era con el balón en los pies, con ver un estadio lleno a rebosar una tarde de un caluroso verano del 86 y él gambatear a cuanto oponente (inglés) se ponga enfrente para salir gritando el gol de su vida, quizás el gol más grande (por su belleza, por su importancia, por su trascendencia...) de la historia del fútbol mundial. Porque siempre ha estado del lado de los más humildes, que nunca ha olvidado sus órigenes. Porque ha pesar de darse un batacazo tras otro por culpa de las drogas él nunca le ha hecho daño a nadie y siempre será aquél pibito que contaba los caños que les hacía a sus rívales.
____________
andrés calamaro - loco
Debían ser los primeros meses del año 98 cuando un compañero mio de clase de COU se presentó un día con un CD entre las manos. El CD era de un tal Ben Harper del cual había oído hablar en alguna ocasión pero cuya música desconocia por completo.
El CD era "The Will To Live" y en la portada salía un primer plano del susodicho. Pelo afro a lo Jackson Five acompañado de una perilla que tampoco pasaba desapercibida. Al abrir el libreto, que sorpresa al ver las fotos: entre varias panoramicas de un desierto, había un par de imagenes más que impactantes. En una, un elefante muerto, en la otra un gran numero de vacas igualmente muertas y amontonadas una encima de otra. Sorprendente, como mínimo. Me decidí a echarle un vistazo a las letras de las canciones y la cosa tenía buena pinta... letras comprometidas pero también alguna que otra canción llena de sutilezas que bien podía pasar por un poema. Estaba intrigado, quería saber más de este hombre... ¡quería escuchar este disco!
Después de mucho implorar mi compañero, este me dejó el disco. El camino a casa en metro y tren se hizó más largo que nunca... pero la espera valío la pena. Estuve toda la tarde poniendo el disco en la minicadena una vez tras otra. A la primera escucha ya me impactó. A la segunda, ya me estaba entusiasmando. Acabé el día enamorado. No podía parar de tararear "Glory & Consequence", "The Will To Live" o "Faded".
A pesar de mi escaso poder economico por aquel entonces y como la pirateria aún no existia, el dia siguiente me fuí corriendo a la Fnac y me compré este disco y otro suyo que estaba a buen precio, "Fight For Your Mind". El librito de este no era tan impactante como el anterior ya que a parte de las letras de las canciones, sólo salían fotos suyas y de sus músicos (los posteriormente llamados "The Innocent Criminals") pero el disco en sí... ¡oh, dios mio! Era incluso mejor que el otro... ¿como podía ser que no conociese a este genio antes? Un temazo tras otro ("Ground On Down", "Burn One Down", "Excuse Me Mr.", "Power Of The Gospel"... etc etc...). Ninguna canción prescindible. Una delicia.
Poco a poco, supe cada vez más de este tipo. Ben Harper había entrado en escena con "Welcome To The Cruel World" (donde mis favoritas son "Mama's Got A Girlfriend Now", "Forever" o "Like A King" dedicada a Rodney King, aquel chico negro apalizado por la policia de Los Angeles) un álbum que había triunfado en Francia. Y esta mezcla de blues, de reggae y de soul setentero, con un ritmo bajo-batería de lo más eficaz y esas letras comprometidas ya me tenían cautivado definitivamente.
Posteriormente, vinieron sus, a mi juicio, dos mejores discos de estudio "Burn To Shine" ("Alone", "The Woman In You", "Suzie Blue" o "Steal My Kisses") y "Diamonds On The Inside" ("With My Own Two Hands", "Diamonds On The Inside") con los que paulatinamente vamos creciendo aquí, en Cataluña (y por lo que tengo entendido, en el resto de España también) los "bichos raros" que empiezan a disfrutar con su música. Recuerdo, inclusive, un dia en el que mi buen amigo Iván me vinó diciendo que había escuchado "With My Own Two Hands" por la radio. Me quedé flasheado. Y sino, llegando ya a la actualidad, recién salido del horno, se acaba de publicar un nuevo disco suyo "There Will Be A Light" en el que cuenta con la colaboración de "The Blind Boys of Alabama", un grupo -como su nombre indica- de cantantes ciegos de blues. Un disco altamente recomendable también.
Pero si uno quiere iniciarse a la música de este hombre, nada mejor que escuchar su doble disco en concierto "Life From Mars" o el DVD "Live At The Hollywood Bowl". Y es que se trata de uno de los mejores artistas en directo en la actualidad. A parte de ser un excelente vocalista, Harper es un virtuoso de la Weissenborn, una extraña guitarra acústica que toca sentado y la pone sobre sus rodillas. En estas obras en directo, a parte de sus canciones, uno puede también apreciar algunas excelentes versiones que suele tocar Ben Harper en sus conciertos como el "Sexual Healing" de Marvin Gaye o el "The Drugs Don't Work" de The Verve.
Creo que nunca podré agradecer lo suficiente a aquel compañero de clase por tener consigo aquel día un disco de Ben Harper.
_______________
ben harper - steal my kisses
No me voy a extender ahora en el porque me siento tan identificado con esta obra y sus personajes pero le quería rendir un pequeño homebaje.
Resulta que Rob, Barry y Dick se pasan los ratos muertos haciendo "top cincos" sobre multitud de temas: televisión (los cinco episodios preferidos de Cheers...), desamores (las cinco peores rupturas...) o evidentemente música (las cinco mejores canciones para un lunes por la mañana...). ¿Ridículo? Quizás... pero da la casualidad (o no...) que es una cosa que yo vengo haciendo desde hace años y años... así que para rendir mi particular homenaje a este libro y a esta película he decidido hacer una lista por mes sobre los más variopintos asuntos...
Este mes empezaremos con... mis cinco principales borracheras. :-P
Número 5. Toulouse, noviembre 2003. Bueno, esta más que una borrachera fue una mezcla de demasiado alcohol, demasiados porros y, sobretodo, demasiado brownie de chocolate con maria por dentro. ¿Resultado? Un colocón de la hostia. Tenía la sensación de que se me derretía el cerebro y me costaba horrores respirar. El único consuelo que me quedaba era que mi prima y una amiga suya con quién compartí esos dias de desfase estaban bastante peor que yo. Pobre consuelo, lo sé... pero consuelo, al fin de al cabo.
Número 4. Barrio gótico de Barcelona, año 2000 (creo... -ya me falla la memoria, mal asunto-). Como no recordar aquella gran noche que empezó en la Musiketa (gran bar donde los haya para pillar una borrachera tremenda jugando al duro, al kinito y, sobretodo, beber garrafón del malo malo malo...) y acabó en el Sur de Zeleste. De lo que hicimos en el bar pues la verdad es que me acuerdo más bien de poca cosa a parte de que las jarras de kalimotxo fueron incontables y que Danid.mas se fumaba única y exclusivamente los filtros de los cigarrillos. Ver para creer. Como cuando vas mamado pérdido las distancias no importan decidimos ir del gótico a poble nou caminando... (para los que no conozcan Barcelona, sólo decirles que sereno yo no hago ese camino a pata ni que me paguen) y la ruta fue poco menos que antólogica... incontables las gilipolleces que llegamos a hacer... ir cargando unos sacos de cemento que vimos por el camino, columpiarse en unos columpios (valga la redundancia) para niños de 3 años, escalar las vallas del zoo, Sergio toqueteando una caja électrica llena de cables sospechosos... y una cuantidad importante de vandalismo vario que no enumeraré ya que paso de que la gente me mire de manera aún más rara... ¿Mis cómplices de aquella noche? Pues los ya citados Danid.mas y Sergio "skin" Rejas aunque también colaboraron -y de qué manera- David "mohammed", Pili "trinikenny" y Marta "marta". Y es que aquellas juergas universitarias...
Número 3. Playafels. 2002. De aquella noche no me acuerdo de nada. Supongo que bebí mucho porque recuerdo que a las 6 de la mañana estaba yo con la cabeza incrustada en el water potando sin cesar. Unas dos, tres horas más tarde me encontraba con un resacón impresionante tumbado en un vestuario. Y es que por aquella época me dió por apuntarme a una liga de futbol-sala los domingos por la mañana... a cuyos partidos rara vez llegaba en condiciones óptimas... ya me entendéis. Recuerdo que aquél dia Sergio "skin" también se presento en condiciones más que lamentables ya que después de salir de fiesta se había ido a tumbarse a la playa porque decía que si se íba a casa no se levantaba en 3 días. Nuestros rostros desencajados en aquél vestuario de mala muerte era todo un poema. Por cierto, ganamos aquél partido... Sergio y yo fuímos los mejores. Romario, Maradona y un servidor podemos confirmar que no es malo salir la noche antes de los partidos.
Número 2. Fiestas de Vitoria-Gasteiz, agosto 2000. Otra borrachera a base de kalimotxo. Aunque esta fue exclusivamente debida a la incomprensible fijación que tuvo Pedropeterpeio aquella noche en que yo bebiera como un cósaco. Y claro, yo no soy un cósaco... A las pocas horas, lívido le pedí a Stifler que me acompañara a casa de Mikel, nuestro casero oficial en Vitoria. La frase que dijó Stifler en ese momento pasó a la historia: "si Áleks, te dice que esta mal y que lo lleves a casa... no esta mal... esta medio muerto...". Un amigo de Mikel, Guillaume, también tuvo la benevolencia junto a Stifler de acomparñarme hasta el piso a pesar de tener que soportar que cada 10 segundos yo grítase "¡de puta madreeee, Guillaume!". Aún me pregunto porque me dió por allí... lo achacaremos a mi juventud del momento... ¿cuela?
Número 1. Cumpleaños de Stifler, agosto 1998. La noche de los tequilas. En esa época nos dio por pillarla a base de tequila. El tequila esta bien porque te sube todo de golpe y vas pegando botes todo el rato... pero el tequila esta bien hasta que te pasas... y entonces es lo peor. Aquella noche entre Stifler y yo nos bebímos más de una botella y media entre los dos. Y yo salí bastante peor parado. Iván, como buen samaritano, me acompaño a caminar para ver si se me pasaba momento en el cual perdímos referencia con los demás. Evidentemente no se me pasó nada. En cambio, puedo contar una multitud de anécdotas más que vergonzosas como cuando Iván me soltaba y yo me ponía a correr y me tiraba al suelo para poder dormir o el momento en que me caí de espaldas sobre Iván y este por el efecto domino cayó encima de una puerta acristalada cuyo cristal pasó a mejor vida (-y, de paso, la camisa de Iván también, ya que se rajó por varias partes y no quedaba muy fashion que digamos...-). Total, que acabamos volviendo a casa en taxi. El día siguiente fue horrible. La peor resaca de mi vida. Además a mi ex-vecino Fermin (también participante en aquella noche y hoy en dia felizmente casado con alguna que otra prostituta... eeeh... chica rusa) deseoso de jugar al pcfutbol en mi ordenador me dió el coñazo toda la puta tarde. Nunca odié tanto el pcfutbol como aquél día.
De todos modos, no os penséis que los demás íban mucho mejor. En un momento de la noche para ver si se me pasaba, me pusé unos minutos la cabeza bajo una fuente a ver si mojandome me podía encontrar mejor. Pues bien, al dia siguiente, alguién me dijó.. "Joer, tío, pero es que lo más raro es que sudabas... frío". Mejor no hacer comentarios... ¿verdad?
_____________
los secretos - quiero beber hasta perder el control
Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. La llegada de dos mujeres alterará su mundo: Julia (Belén Rueda), la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa (Lola Dueñas), una vecina del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios que rigen sus vidas. Él sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.
Ayer, por fín, fuí a ver "Mar Adentro" la última película de Alejandro Amenábar. Es fabulosa. Al tener la película tan buenas críticas y al desear tanto verla, temía sentirme decepcionado... pero nada más lejos de la realidad. Es, sin duda, hasta la fecha, la película más trabajada de Amenábar, la más madura, la mejor actuada, con unos diálogos estupendos... sólo tengo alabanzas. Es excelente. Son dos horas de auténtico placer en el cine. Dos horas que se te pasan volando. De esas películas que no quieres que se acaben nunca.
Javier Bardem en su papel de Ramón Sampedro, como no, lo hace de maravilla. A destacar obviamente el trabajo de los maquilladores. Pero no es el único... y es que TODOS los actores bordan su trabajo. Mención especial para Belen Rueda que demuestra que puede hacer mucho más que sus papeles en series televisivas.
La música de la película es sencillamente perfecta. Parte compuesta por Amenábar, parte por Carlos Nuñez y parte música clásica dado que, por lo visto, Sampedro era un gran aficionado a esta.
Sólo puedo tener palabras entusiastas ante lo que ví ayer. Recomendable 100%.
Me gustó mucho lo bien que estan representadas todas las posturas de las personas cercanas a Ramón hacía su deseo de morir. Por un lado, su hermano mayor, que no entiende ese deseo. Su cuñada que se desvive por él y que aunque pueda opinar lo contrario respeta su voluntad. Sus amigos que lo entienden pero que lo quieren tanto que les costaría ayudarlo a poner fin a sus dias.
Quisiera recordar una de las frases que más me impactó de la película. La dice el padre de Ramón Sampedro : "sólo hay una cosa peor que se te muera un hijo... tener un hijo que se quiera morir...". Impacta más aún ya que este personaje a penas dice nada en toda la película.
Y para terminar...
"Mar adentro, mar adentro...
y en la ingravidez del fondo,
donde se cumplen los sueños,
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.
Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo sin palabras:
"más adentro, más adentro..."
hasta el más allá del todo,
por la sangre y por los huesos.
Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos."
______________
bushido - la felicidad
____________
bersuit vergarabat - yo tomo
Se acercan a pasos agigantados las elecciones en Estados Unidos. Y el temor que muchos tenemos (incluso algunos norteamericanos...) es que este maravilloso presidente que ha sido George W. Bush sea reelegido. Es lo que tiene ser un ser tan benévolo, generoso, que mira por los intereses de los más humildes, un luchador para que sean respetados los derechos de todos los hombres (y no sólo de los más ricos), que no anteponga sus intereses personales y los de su círculo de amistades y sobretodo y antetodo... que busque con tanto ahínco la paz mundial.
No entenderé nunca como alguién tan sumamente inculto por no decir directamente inutil como Bush pueda ser votado por tanta gente. Aunque debe ser el único que después de haber perdido una elecciones sea presidente de un país "democrático" (lo de que fue derrotado por Al Gore en las elecciones del 2000 no es ninguna falacia. Michael Moore lo explica perfectamente en su libro "Estúpidos hombres blancos").
Parece, no obstante, que no es Moore el único anti-Bush en EEUU. En una concentración que yo creo sin precedentes, varios artistas (y de los buenos) se han reunido y, desde ayer, día 1 de Octubre estan de gira realizando unos conciertos (que por el cartel reunido debe ser impresionante).
El "Vote for Change Tour" (así se llama) es, pues, una coalición de músicos con un único interés común : la necesidad de crear un cambio en el camino que ha tomado su país, luchando para lograr un gobierno racional, justo, abierto y progresivo. Y si miramos la lista de los participantes vemos que la cosa no es moco de pavo... allí estan, entre otros muchos... Tracy Chapman, John Fogerty, Babyface, Jackson Browne, Dixie Chicks (aquellas cantantes de country que un poco más y las linchan unicamente por tener pensamientos distintos a los del señor Bush), Dave Matthews Band, Ben Harper, Pearl Jam, R.E.M o (last but not the least) Bruce Springsteen.
Ahora, sólo les falta a los demócratas hacer una oposición decente, atreverse en proponer una política realmente de izquierdas (bueno, vale, soy un íluso...) y que multitud de norteamericanos se den cuenta de que George W. Bush no es la mejor opción ni para ellos ni para nosotros...
Si a nosotros nos dio en un momento de lucidez por apartar al PP del poder... ellos también pueden conseguirlo... (espero).
________________
tracy chapman - fast car