Andre Agassi ha anunciado hace unos días su retirada tras el UsOpen de este año. Con 36 años y tras una carrera llena de éxitos ha decidido poner punto y final al deporte profesional. Agassi siempre ha sido mi ídolo supremo en esto del tenis. Desde que apareció en el circuito con esas pintas de rebelde, con esos pelos largos, los pendientes y los pantalones cortos de tejano (o imitación de tejano) yo ya me rendí a sus pies. Me ha hecho vibrar como pocos y cuando derrotaba a Sampras en uno de sus irrepetibles duelos yo estaba en extásis. Durante un tiempo sólo quería calzar las Nike que llevaba él, mi madre debía estar hasta la p..... pero aún así me compró dos pares seguidos y creo que son las zapatillas que más me han durado en la vida. Aún estando en un estado lamentable yo me oponía a jubilarlas. Por todo esto y más aún, hoy he disfrutado viéndolo vencer en su partido de primera ronda en Wimbledon. Espero que en el poco tiempo que le queda en la pista disfrute tanto como lo haré yo viéndole dar sus últimos raquetazos... y luego ya habrá tiempo para rememorar todos sus éxitos...
TÁ TÁ TÁ TÁ TÁ... Y dos anécdotas sobre el mejor gol en la historia de los Mundiales. En plan cachondeo, el compañero que le cedió la pelota en el centro del campo (no recuerdo su nombre) siempre recuerda que todo el mérito de la jugada la tiene su impecable pase. XDDD. Con menos humor y con más ansias de protagonismo (o al menos yo lo veo así), el árbitro de aquél mítico Inglaterra-Argentina del Mundial 86 se atribuía parte del mérito del gol del astro comentando que el gol fue, en parte, gracias a él ya que dejó ley de la ventaja en la jugada y que no señaló tampoco fuera de juego... ¿¿¿fuera de juego??? Los árbitros son así...
El fin de semana pasado y con motivo de su 40 aniversario (creo), la más famosa de las radio-fórmulas españolas, los 40 principales, organizó un macro-concierto en el que participaban algunos de los artistas hispanos de más éxito de los últimos años. Un evento que, la verdad, me dejaba bastante indiferente si no es porque me enteré de que uno de los invitados era Antonio Vega. Su último disco en homenaje a Marga, su compañera fallecida, es bastante bueno y me apetecía volver a verlo sobre un escenario. Craso error. No es un secreto para nadie que Antonio durante muchos años ha sido adícto a la heroína (no sé si ha superado esta adicción o no) y ya se sabe que la heroína es una de las drogas que más estrágos causan físicamente. Antonio no es la excepción. Si a esto le añadímos que desde hace ya bastante años, el ex-Nacha Pop sufre una enfermedad incurable, los que no han visto imágenes del concierto de los 40 se pueden hacer una idea de su imparable caída física. Para más inri, se dice, se rumorea que desde la muerte de Marga, sus ganas de vivir son más bien escasas e incluso que ya no se toma la medicación. Esperemos que sean sólo rumores infundados. Pues bien, no he sido capaz de ver su actuación completa en el susodicho concierto. Ver que apenas se puede mover, que le tienen que ayudar para cambiar de guitarra, que se le han caído parte de sus dientes... y esa mirada... ¿perdida? ¿vacía? No sé definirlo, cualquier término se me queda corto. Duele en el alma. Y más si lo comparas con otros artistas de su generación. Lo ves tocando "Chica de ayer" junto a su primo Nacho García Vega que sí esta en buena forma física y va pegando botes sobre el escenario mientras Antonio a penas si se mantiene en pie y se te hace un nudo en la garganta. Es verdad que la voz, dentro de lo que cabe, la conserva bastante bien (ha perdido bastante pero nada en comparación con todo el resto) y eso hace que su actuación aún sea digna... Digna pero tan sumamente triste que dudo que sea capaz de volver a verla otra vez. No sé si hubiese preferido que no saliera. Esta claro que es lamentable la forma en la que, en ocasiones, la industría de la música ignora a artistas con problemas de este tipo pero no sé si hacerle formar parte de este evento es la mejor forma de rendirle homenaje. He dicho que la actuación es digna... pero, para más de uno, rozará lo patético. No sé si le quedan muchos o pocos años por vivir pero espero que, dentro de lo posible, lo haga sin sufrimiento y recuperando un poco de vitalidad. Si no lo habéis visto y os apetece ver su actuación, encontraréis un par de videos en youtube. Yo prefiero recordarlo en mejor forma y volver a escuchar aquél fantástico concierto básico que publicó hace unos años. En cualquier caso, para mi, Antonio Vega siempre será de los más grandes artistas que habrá dado este país y muchas de sus canciones seguirán formando parte de la banda sonora de mi vida.
"Sentiste alguna vez lo que es tener el corazón roto Sentiste a los asuntos pendientes volver hasta volverte muy loco Si resulta que sí, si podrás entender lo que me pasa a mí esta noche Ella no va a volver y la pena me empieza a crecer, adentro La moneda cayó por el lado de la soledad y el dolor Todo lo que termina, termina mal, poco a poco Y si no termina se contamina más y eso se cubre de polvo Me parece que soy de la quinta que vio el mundial 78, me tocó crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor La moneda cayó por el lado de la soledad otra vez No me lastimes con tus crímenes perfectos, mientras la gente indiferente se da cuenta De vez en cuando, solamente sale afuera la pena real Si resulta que sí, si podrás entender lo que me pasa a mí esta noche Ella no va a volver y la pena me empieza a crecer, adentro La moneda cayó por el lado de la soledad y el dolor La moneda cayó por el lado de la soledad otra vez La moneda cayó por el lado de la soledad."
El año pasado ya os hablé de la Sala Montjuïc o lo que es lo mismo: disfrutar del cine al aire libre. Hay que ver como esta el tema de la inflación de precios que los colegas han subido el precio de la entrada un 33% de un año para otro. Ahora cuesta cuatro euros (por los tres del 2005). Pero vamos no creo que eso sea impedimiento para que este verano me vuelva a pasar más de una vez (y de dos) por esos lares. Y más teniendo en cuenta que la programación de este año es realmente cojonuda. Estáis avisados.
Segundo título consecutivo para Rafa Nadal en el templo de la tierra batida, Roland Garros. Esta vez, además, superando en la final a todo un Roger Federer a quién le parece tener comida la moral. Ahora sólo le falta seguir progresando para acercarse al nivel del suizo en las demás superfícies. Si sigue trabajando con el mismo esfuerzo y la misma humildad, seguro que lo consigue. ¡Bravo campeón!
Bueno, tras mucho meditarlo y mucho calculo monetario, el inicio del verano será bastante musical. Si ardéis en deseos de verme, el tema queda configurado de la siguiente manera... Entre el 7 y el 10 de Julio (día arriba-día abajo): unos cuantos días en la France para ver si la familia sigue vive o bien ya me toca cobrar mi parte de la herencia. 14-15 de Julio: Summercase en Barcelona. Viernes 21 de Julio: al final, sólo un día en Benicassim. Y siendo sólo un día el elegido no podía ser otro que el de los Pixies. Como aún no sé si me dan fiesta en el trabajo o no ese finde, no me podía arriesgar a comprar entradas para más días (y del punto de vista monetario casi que mejor). Por cierto, aviso a navegantes, ¡en Francia aún venden abonos de cuatro días! Alucina vecina. Las malas lenguas dicen que aquí también los van a volver a poner a la venta a precios aún más prohibitivos. Veremos... 28 Julio-2 Agosto: pensaba irme de nuevo a Francia pero como el señor y la señora Piker vienen a visitar Castefa y sus cercanías, prefiero quedarme. Igual me acabo yendo otra vez al país vecino una semana más tarde. No sé, en agosto creo que tocará improvisar... y no olvidaremos que el 1 de Septiembre, Pearl Jam toca en Barcelona.
Ayer empezó el Mundial. El sexto en mi cuenta particular (en realidad, siete, aunque en el de Naranjito sólo tenía dos años y obviamente todo lo que recuerdo es a través de partidos y documentales vistos posteriormente). A diferencia del último, esta vez voy a poder ver todos los partidos que quiera... y vaya si lo voy a hacer. Enganchado al televisor voy a estar. A ver qué imágenes se me quedan grabadas en la rétina esta vez. En el 86, el gol fantasma de Míchel contra Brasil, el Brasil-Francia de cuartos y los penaltis parados por Bats, los goles del Buitre contra Dinamarca y, obviamente, Maradona (y su mano) en su máximo apogéo. En el 90, junto a medio mundo (o más) y toda África me volví aficionado de Camerún y de Roger Milla, el "Me lo merezco, me lo merezco" de Míchel (y la patada en los huevos que se merecía al apartar la cabeza en la barrera), la apisonadora alemana de Matthaüs, Schilacci el sorprendente ídolo de toda Italia y Maradona enfrentado al mundo y llevando una selección mediocre a una nueva final. El 94 y ver los partidos de madrugada de un Mundial cojonudo. Los golazos de Hagi y Dumitrescu en Rumanía. El positivo de Diego. Caminero imparable y Luis Enrique "chócandose" contra el codo de Tassoti. Baggio haciendo de Maradona con Italia. Romario y Bebeto llevando Brasil al cielo y Stoichkov a Bulgaria a cuotas insospechadas. 98, el error de Zubi, la victoria inútil entre lágrimas ante Bulgaria. Francia teniendo una potra increíble en todo el Mundial y haciendo un partidazo en la final. La aparición de Owen, los últimos coletazos de Laudrup y el Brasil-Holanda de semis. 2002 con Senegal haciendo de Camerún. Ronaldo demostrando que no esta muerto. Corea del Sur plantándose en semis gracias a arbitrajes escandalosamente favorables ante Italia y España. Alemania resurgiendo de sus cénizas con Kahn y Ballack (y nadie más). Sólo decir que en este Mundial (a parte de con España) voy con Argentina, Brasil, Italia, Ghana, Portugal (por Deco) y... Polonia. XDDD. No me gustan Francia, Inglaterra, Alemania, Costa de Marfil ni Portugal (por Figo). Antes de terminar, dos vídeos. La cortinilla de Cuatro con Casillas. Me parece realmente una pasada. Muy lograda.
Y cosas como esta hacen que tras España vaya con Argentina... ¡Aguanté Argentina!
Quería escribir esto ayer pero había problemas en blogger y no se podía postear. Habrá sido el único efecto (y retardado además) del día de la bestia imagino. El amigo Lucifer esta de un pacifista que da asco... ya podría haberse enrollado e iniciar el apocálipsis. Tampoco estaría tan mal tener que pulirse todo el dinero que tienes (y el que no tienes) en pocas horas. O mandar a tomar por culo a tus jefes. O prenderle fuego a las miles de hojas de apuntes que tengo por casa. O no escuchar nada más sobre Rocío Jurado. Además, el Barça habría sido el último campeón de liga y de Europa (del palo del pavo aquél que fue mister España diez mil años porque dejaron de hacer el certamen durante un tiempo). Con el caché que da eso. Y no habría que aguantar más a Acebes, Carod, Clos y cia. Eso sí que sería un éxito. Íba a proponer un vandalismo másivo pero bueno si luego resulta que el mundo no se acaba, igual supone un problemilla. Y si se acaba tampoco se podría aprovechar mucho lo adquirido... Pero vamos, que no os preocupéis, que este año España cae en cuartos, como siempre... La vida sigue igual.
Recomiendo a los rivales de Valentino que vayan memorizando como es la cara del italiano, me temo que a parte del "The Doctor" escrito en su trasero poco más van a ver del siete veces campeón del mundo en las próximas carreras de motoGP. El genio ha vuelto a saborear los mieles del éxito, que vayan temblando los demás...
Casi dos meses antes del festival de Benicassim ya no quedan abonos... Flipante. Y yo aún pendiente de saber si me dan fiesta en el curro esos días. ¿Esto qué es? ¿Una conspiración judeo-masónica con el único fin de amargarme el día o que? Seamos optimistas: aún queda la opción de ir algún día suelto... claro que bajo previo (mísero) pago de 70 eurazos por día. Casi nada vamos. Así que nada... si hay alguna alma caritativa por estos lares o, casualidades de la vida, uno de los organizadores del evento es fan de mi blog (hecho más que probable obviamente), que sepáis que estoy dispuesto a aceptar que me regaléis un par de abonos. Me lo merezco. Bueno, igual no me lo merezco... pero eso no importa, ¿no? Bueno, siempre puedo subir la moral volviendo a ver este vídeo...
Sigo vivo. Y coleando. Y con cosas por contar (aunque lo lamento para sus fans, no creo que acabe hablando de la Jurado, para eso podéis poner cualquier canal de televisión de este país a cualquier hora). El problema es que tengo poco tiempo para escribir, y cuando lo tengo, estoy infectado por una perritis aguda. Pero, no os preocupéis; en breve, vuelvo a la carga...